Última Actualización: abril 9, 2024

Autor: Iván Tellez

¿Cuáles son los tipos de programación de la construcción? Análisis y Recomendaciones

Autor: Cristian Harnisch
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la gestión de tus proyectos de construcción. ¡Mejora tu eficiencia con la automatización!

Autor: Iván Tellez

La Programación de la Construcción depende de varios métodos para llevar a cabo el trabajo con eficacia y eficiencia. El proceso también requiere la coordinación entre diferentes tareas y operaciones. Esta es la razón por la que la programación de la construcción se asocia a menudo con la gestión de proyectos para garantizar que todo está en marcha y se completa a tiempo. Los métodos de programación de la construcción se utilizan para planificar, generar y ejecutar el calendario de un proyecto de construcción. En este artículo, analizaremos los diferentes métodos de programación de la construcción y proporcionaremos algunas recomendaciones para las mejores prácticas.

Análisis de los métodos de programación de la construcción

Existen varias metodologías que se pueden utilizar para la programación de la construcción, entre las más comunes incluyen: Carta Grantt, Método del Camino Crítico (CPM), Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT) y Método de Programación Lineal (LSM).

Carta Grantt

La Carta Gantt, corresponde a gráficas de barras horizontales donde se visualizan fácilmente todas las actividades de un proyecto representando la duración en el tiempo y secuencia. Sin embargo, su desventaja es que no indica claramente qué sucede cuando algunas actividades se retrasan y se vuelven críticas. No muestra la interrelación de todas las actividades y cómo una demora puede afectar el plazo de finalización. A pesar de estas limitaciones, es común y útil para todas las obras en general. Su representación habitual es en días, semanas y meses.

Método del Camino Crítico (CPM):

El CPM es uno de los métodos de programación más utilizado en los proyectos de construcción. Su función es determinar las actividades que son esenciales para completar el proyecto a tiempo, conocido como el camino crítico o ruta crítica. También se utiliza para identificar las actividades que tienen holgura o flotación que pueden retrasarse sin afectar a la fecha de finalización global del proyecto. Una vez identificado el camino crítico, los programadores de construcción pueden crear un calendario y darle seguimiento constantemente.

Véase también las fases de la construcción sus desfíos y como superarlo

Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT):

El sistema Pert (Program Evaluation and Review Technique) es similar a CPM pero está diseñado para proyectos más complejos. Se utiliza para identificar el orden de las actividades de todo el proyecto, así como la duración de cada actividad y la holgura o flotación entre los elementos. Una vez que las actividades están ordenadas correctamente, los programadores pueden crear un calendario y supervisar según sea necesario.

Método de programación lineal (LSM):

El LSM es un método de programación de la construcción más reciente que se basa en un diagrama de líneas. Se utiliza para visualizar fácilmente la programación de la construcción y suele emplearse en proyectos de construcción lineales. El LSM también facilita la identificación de excesos, maximización de recursos y considerar limitaciones o restricciones en el análisis.

Sistema Porcentual

El Sistema Porcentual es un método de programación de la construcción que transforma las actividades y plazos en porcentajes, visualizados en un gráfico. Si una obra dura 180 días de principio a fin, eso corresponde al 100%. Este método permite identificar retrasos y ajustar recursos o cambiar la pendiente para recuperar el tiempo perdido.

Recomendaciones para la programación de la construcción

Hay varias mejores prácticas a tener en cuenta para la programación de la construcción. Algunas de nuestras recomendaciones incluyen:

Utilizar datos y análisis:

Es importante recopilar y analizar los datos para tomar la mejor decisión. Esto se puede hacer utilizando varios programas de software y analizando los datos en un formato detallado.

Comunicar y colaborar:

Todas las personas implicadas en el proyecto deben estar en conocimiento  de las metas y objetivos del mismo. Una colaboración abierta y una comunicación clara pueden ser útiles para evitar malentendidos y errores.

Sea flexible:

La programación de la construcción debe ser flexible y ajustarse según sea necesario. Los retrasos se producen y es importante contar con un plan sobre cómo afrontarlos y recuperar los retrasos de obra.

Utilice las herramientas y la tecnología adecuadas:

Existen varias herramientas de programación de la construcción y software de programación de obras que pueden utilizarse para simplificar el proceso. La tecnología también puede utilizarse para supervisar el progreso del proyecto e identificar posibles atrasos.

Te puede interesar Herramientas que mejoran la productividad en la construcción.

Simplifique sus procesos: utilice un programa o software de construcción

El software de construcción Foco en Obra puede ser una herramienta esencial para la programación de las obras de construcción. Este software proporciona una plataforma centralizada para planificar, rastrear y gestionar todas las actividades del proyecto. Con su ayuda, puedes visualizar fácilmente el progreso de la obra, identificar potenciales retrasos y hacer los ajustes necesarios.

Foco en Obra con el módulo Foco Planner también permite la colaboración en tiempo real entre los miembros del equipo, lo que facilita la comunicación y la toma de decisiones informadas. El uso de un software de construcción como Foco en Obra puede hacer que la programación de la construcción sea más eficiente y efectiva.

Centrarse en la calidad y la seguridad:

Es importante dar prioridad a la seguridad y la calidad del proyecto y no sólo al calendario. Deben establecerse planes de seguridad y deben realizarse controles de calidad durante todo el proyecto.

Véase también restricciones de un proyecto de construcción.

Conclusión

La programación de la construcción es una parte esencial de cualquier proyecto de construcción, ya que permite realizar un seguimiento de las actividades en pos del cumplimiento de los plazos establecidos. Hay varios métodos de programación de la construcción que se pueden utilizar y complementar, incluyendo la Carta Grantt, el Método del Camino Crítico (CPM), la Técnica de Evaluación y Revisión de Programas (PERT), el Método de Programación Lineal (LSM) y el Sistema Porcentual. Para que un proyecto tenga éxito, es importante comunicar y colaborar en la meta y los objetivos, utilizar datos y análisis para tomar decisiones informadas y dar prioridad a la seguridad y la calidad. Teniendo en cuenta estas buenas prácticas, la programación de la construcción puede ser un proceso eficaz y eficiente.

Post Relacionados
Planificación y Control de Obra: Consejos para el Éxito
Conoce sus beneficios
¿Por qué Excel no es la Mejor Herramienta para la Gestión de Proyectos de Construcción? Descubre 6 Ventajas de Foco en Obra
Conoce sus beneficios
Los 3 errores más comunes que afectan la productividad en la construcción
Conoce sus beneficios
Categorías
Hemos desarrollado y construido los nuevos siguientes post
2023.12.14
Planificación y Control de Obra: Consejos para el Éxito
2023.11.13
¿Por qué Excel no es la Mejor Herramienta para la Gestión de Proyectos de Construcción? Descubre 6 Ventajas de Foco en Obra
2023.11.13
Los 3 errores más comunes que afectan la productividad en la construcción
Productos que optimizan y facilitan tu producción
Desarrollo Software a Medida
Desarrollo Software a Medida
Ver Producto
Registro de Capacitación
Registro de Capacitación
Ver Producto
ERP Construcción
ERP Construcción
Ver Producto
Empieza ahora ✨

¿Estás interesado en probar Foco en Obra - Software de Gestión de Constructoras?

Solicita un demo gratis hoy mismo y descubre cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de tiempo, presupuesto, calidad y seguridad.