Última Actualización: marzo 20, 2024

Autor: Iván Tellez

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener una firma electrónica validada por la Dirección de Trabajo DT?

Autor: Cristian Harnisch
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la gestión de tus proyectos de construcción. ¡Mejora tu eficiencia con la automatización!

Autor: Iván Tellez

En Chile, tanto las empresas como las personas naturales necesitan la validación de la Dirección de Trabajo (DT) para realizar actividades que demanden una firma digital auténtica en el ámbito laboral. Esta Firma Electrónica se encuentra regulada por la Ley N. 19.799, referente a documentos y firmas electrónicas, y siempre se asocia a un archivo específico, emitido por un remitente y recibido por un destinatario. Según la ORD. N°2901 de la DT, la firma de documentos derivados de las relaciones laborales puede procederse electrónicamente sin impedimentos legales.

Además, conforme al artículo 3° de la Ley 19.799, los contratos formalizados mediante Firma Electrónica son igual de válidos y producen los mismos efectos legales que los contratos redactados en papel, a menos que la ley establezca requisitos especiales, como la presencia física de alguna de las partes.

El procedimiento para obtener una firma digital validada por la DT puede variar en función del tipo de entidad y del uso que se pretenda dar a la firma.

¿Qué es una firma digital validada y sus beneficios?

Una firma digital validada por la DT es un esquema criptográfico que permite verificar de manera segura el origen e integridad de documentos electrónicos. Para acceder a esta herramienta de verificación, las empresas y personas naturales en Chile necesitan solicitar la validación a la DT, para que la firma digital esté asociada a un Número de Identificación Tributaria (RUT) y tenga validez legal. Esto permitirá utilizar la firma para firmar y verificar documentos electrónicos.

Firma electrónica validada por DT

Los beneficios de contar con una firma digital validada son muchos; permite intercambiar documentos seguros, realizar transacciones digitales, almacenar información de forma segura, cumplir con obligaciones legales y mucho más.

Te puede interesar Ventajas de la Firma electrónica validada por la DT

Foco en Obra y la firma electrónica validada por la DT

En Foco en Obra, proporcionamos la alternativa de usar una Firma Electrónica Simple para la suscripción de documentos, avalada por la certificación de la DT, asegurando así que no existan obstáculos legales para su uso. Esto garantiza la total conformidad con la ley y destierra cualquier temor jurídico en relación a su aplicación.

Digitaliza y optimiza la gestión de hallazgos en la prevención de riesgos con el Módulo Foco Prevención.

Consideraciones importantes para la implementación de la firma electrónica simple

Para implementar con éxito el proceso en la plataforma, hay varias consideraciones esenciales que deben seguirse rigurosamente, basadas en los puntos destacados de la ORD. N°0789/15:

Cumplimiento Normativo y Eficiencia

La ley exige mantener la documentación laboral en los lugares de trabajo. Sin embargo, permite la modernización y eficiencia a través de procesos digitales, siempre que cumplan con los requisitos legales y faciliten la supervisión.

Consentimiento y Seguridad

Para utilizar la documentación laboral y la firma de documentos electrónicos, incluyendo contratos de trabajo, se debe obtener el consentimiento de los trabajadores y solicitarles su correo electrónico personal. Además, deben seguirse procedimientos específicos para garantizar la seguridad y accesibilidad de los documentos electrónicos.

Cláusulas para el uso de la Firma Electrónica Simple

Aquí se presentan ejemplos de cláusulas que deben incluirse en el Contrato o Anexo:

Correo Personal

El trabajador autoriza el envío de documentación laboral a su correo personal.

Envío de Documentación

El trabajador acepta que la documentación laboral sea enviada de manera electrónica a su correo personal. Además, autoriza a la empresa para enviar información corporativa a este correo.

Firma Electrónica de Documentos Laborales

El Empleador ha implementado un nuevo sistema de firma electrónica de documentos. El Trabajador podrá firmar todo tipo de documentos laborales a través de su Firma Electrónica Simple, conforme al sistema implementado por la empresa.

Ámbito de Aplicación

La Firma Electrónica se puede aplicar en una variedad de documentos laborales, incluyendo contratos de trabajo y sus modificaciones, comprobantes de descuento de remuneraciones, acuerdos para horas extraordinarias, comprobantes de feriado y el reglamento interno de la empresa.

Te puede interesar Firma electrónica simple vs avanzada.

Eliminación de Copias en Papel

No es necesario mantener copias en papel de la documentación cuando se gestiona electrónicamente.

Conclusión

En resumen, la firma electrónica validada por la DT en Chile ofrece una gran cantidad de beneficios para las empresas y los individuos, permitiendo la verificación segura de documentos, la realización de transacciones digitales y el cumplimiento con las obligaciones legales de manera más eficiente. Sin embargo, es esencial tener en cuenta los requisitos legales y las consideraciones de seguridad al implementar este sistema. Desde el consentimiento de los trabajadores hasta la eliminación segura de copias en papel, el manejo adecuado de la firma electrónica puede garantizar la legalidad y la eficiencia en las operaciones laborales.

Post Relacionados
Planificación y Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción
Conoce sus beneficios
Importancia de la prevención de riesgos en las obras de construcción
Conoce sus beneficios
Responsabilidad Legal en la Prevención de Riesgos en Obras de Construcción
Conoce sus beneficios
Categorías
Hemos desarrollado y construido los nuevos siguientes post
2023.11.13
Planificación y Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción
2024.04.15
Importancia de la prevención de riesgos en las obras de construcción
2023.11.13
Responsabilidad Legal en la Prevención de Riesgos en Obras de Construcción
Productos que optimizan y facilitan tu producción
Desarrollo Software a Medida
Desarrollo Software a Medida
Ver Producto
Registro de Capacitación
Registro de Capacitación
Ver Producto
ERP Construcción
ERP Construcción
Ver Producto
Empieza ahora ✨

¿Estás interesado en probar Foco en Obra - Software de Gestión de Constructoras?

Solicita un demo gratis hoy mismo y descubre cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de tiempo, presupuesto, calidad y seguridad.