Última Actualización: febrero 15, 2024

Autor: Iván Tellez

Mantenga un Control de Avance de Obra Efectivo con estos Tips

Autor: Cristian Harnisch
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la gestión de tus proyectos de construcción. ¡Mejora tu eficiencia con la automatización!

Autor: Iván Tellez

Dirigir eficazmente una obra de construcción depende en gran medida de una buena supervisión y control sobre el ritmo de trabajo. Para lograr un seguimiento eficaz del avance de la obra y garantizar el éxito de su finalización, resultan útiles los siguientes consejos.

Utilizar un sistema de gestión de proyectos

La puesta en marcha de un sistema de gestión de proyectos ayudará al Equipo de obra a realizar un seguimiento eficaz del avance del proyecto. También puede utilizarse para comunicar actualizaciones y cambios importantes al equipo de construcción y al equipo del proyecto.

Un sistema de gestión de proyectos puede ayudar a llevar un seguimiento de los plazos de obras, de las actualizaciones de estado, de los trabajos realizados y de las proyecciones futuras. Utilizar dichas herramientas puede proporcionar una forma más eficaz de planificar y gestionar el progreso del proyecto.

Te puede interesar ¿Cómo optimizar el control de avance de una obra?

control de proyectos y obras de construcción

Establecer objetivos claros

Es importante que el Administrador de obra y el Equipo de construcción establezcan objetivos claros para mantener un nivel eficaz de seguimiento y control. Estos objetivos deben comunicarse claramente a las partes ejecutoras e interesados, así como cualquier cambio o ajuste que pueda ser necesario.

Los objetivos claros también deben incluir un calendario de terminación e hitos previstos. Si hay objetivos claros, facilita la supervisión cercana  del progreso de los trabajos y realizar ajustes al programa u objetivos según sea necesario para que el proyecto no se desvíe.

Te puede interesar Consejos para la planificación y Control de Obra.

Implementar normas de control de calidad

Las obras de construcción deben tener normas de control de calidad para garantizar que el trabajo se realice con los estándares de calidad requeridos. Deben realizarse inspecciones periódicas para garantizar el cumplimiento de las normas y requisitos del proyecto, y los Equipos de obra deben estar preparados para identificar y subsanar cualquier problema que surja.

La aplicación de normas y protocolos de control de calidad ayudarán a garantizar que el trabajo se realice con el nivel de calidad adecuado y que se mantenga el control de calidad durante toda la ejecución del proyecto.

Te puede interesar Gestión de Calidad en Obras.

Supervisión del progreso de los trabajos

La supervisión del progreso de los trabajos es una parte esencial para mantener un control eficaz. Es importante que la supervisión de obra trabaje de forma coordinada con las distintas cuadrillas para asegurarse de que el trabajo se realice con el nivel de calidad adecuado. Esto ayudará a identificar cualquier problema que pueda afectar al avance del proyecto, y se podrán realizar ajustes según sea necesario. 

Comunicarse con las partes interesadas en el proyecto

Una comunicación eficaz es clave para controlar y supervisar la obra. Las consultas periódicas con las partes interesadas en el proyecto ayudarán a mantener a todos informados del avance del proyecto, así como de los ajustes o cambios que puedan ser necesarios.

Se debe mantener a las partes interesadas en el proyecto en una comunicación constante y efectiva para que sean conscientes de los posibles problemas y puedan aportar su opinión o sugerencias para resolver los problemas que hayan podido surgir.

Mantener organizada la obra

Un proyecto bien organizado y ordenado ayudará al Equipo de obra a mantener un control eficaz y eficiente. Las herramientas y los materiales deben guardarse en zonas designadas y mantenerse ordenados para reducir el tiempo que se tarda en localizar el material necesario para el trabajo.

Los tableros de comunicación deben actualizarse con el calendario del proyecto y otra información importante. Al mantener la obra organizada, el Jefe de obra estará en mejor posición para mantener un control eficaz.

Foco en Obra: Software Integral de Construcción para un Control Efectivo del Avance de la Obra.

Foco en Obra ofrece una solución integral que se alinea perfectamente a las necesidades de cada proyecto u obra en construcción. Este software de construcción permite gestionar eficazmente los proyectos, proporcionando una comunicación fluida entre el equipo de construcción y las partes interesadas del proyecto.

A través de su módulo Foco Avance, se puede obtener un control de avance efectivo de la obra, facilitando el seguimiento de los plazos, la realización de ajustes necesarios y la supervisión continua del progreso de los trabajos asegurando que la información del proyecto esté siempre actualizada y accesible. Con Foco en Obra, el control eficaz del avance de la obra es más fácil y eficiente.

Conclusión

Si el Equipo de obra sigue los consejos anteriores, aportará a mantener un seguimiento y control eficaz del avance del proyecto y garantizar su finalización con éxito. La utilización de sistemas y un software de gestión de proyectos de construcción proporcionará al Equipode obra un método eficaz de comunicación con el equipo de construcción y las partes interesadas del proyecto. El establecimiento de objetivos claros, la aplicación de normas de control de calidad, la supervisión del progreso de los trabajos y la comunicación con las partes interesadas del proyecto ayudarán a que el proyecto no se desvíe.

Post Relacionados
Estrategias de control de ejecución de obras y pasos con los que debe estar familiarizado
Conoce sus beneficios
¿Quién realiza el control de calidad en un proyecto de construcción?
Conoce sus beneficios
La importancia de la planificación en el control de la obra: Evitar sorpresas en el camino
Conoce sus beneficios
Categorías
Hemos desarrollado y construido los nuevos siguientes post
2024.04.08
Estrategias de control de ejecución de obras y pasos con los que debe estar familiarizado
2023.11.13
¿Quién realiza el control de calidad en un proyecto de construcción?
2024.03.23
La importancia de la planificación en el control de la obra: Evitar sorpresas en el camino
Productos que optimizan y facilitan tu producción
Desarrollo Software a Medida
Desarrollo Software a Medida
Ver Producto
Registro de Capacitación
Registro de Capacitación
Ver Producto
ERP Construcción
ERP Construcción
Ver Producto
Empieza ahora ✨

¿Estás interesado en probar Foco en Obra - Software de Gestión de Constructoras?

Solicita un demo gratis hoy mismo y descubre cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de tiempo, presupuesto, calidad y seguridad.