Última Actualización: julio 10, 2024

Autor: Iván Tellez

¿Cómo llevar un control de obra eficiente en proyectos de gran escala?

Autor: Cristian Harnisch
Suscribe a nuestro blog
Optimiza la gestión de tus proyectos de construcción. ¡Mejora tu eficiencia con la automatización!

Autor: Iván Tellez

Gestionar una obra de construcción a gran escala puede ser una tarea muy complicada debido a la compleja naturaleza del trabajo que conlleva y a cualquier cambio que se haga en el proyecto. 

Para coordinar los materiales, los contratistas y la mano de obra, así como para supervisar las medidas de salud, seguridad y el control de calidad, es importante disponer de un sistema eficaz de gestión de la obra.

Teniendo esto en cuenta, he aquí los principales consejos y herramientas para una gestión de obra fluida y satisfactoria en proyectos a gran escala.

Planificación y programación

En primer lugar, un paso importante para controlar eficazmente un proyecto a gran escala es una buena planificación, para que el proyecto se desarrolle lo mejor posible, es crucial trazar cada fase del proyecto y preparar un calendario

Utilizar un software de gestión de proyectos de construcción puede ayudar a llevar un control de las horas de trabajo, las tareas y los plazos de los proyectos

Con la ayuda de este software, también puedes controlar el rendimiento de una obra, dar las directrices necesarias a los contratistas y hacer los ajustes necesarios si el proyecto se retrasa.

Conoce sobre la Planificación y Control de Obra: Consejos para el Éxito.

Comunicación

Una buena comunicación es clave para el éxito de la dirección de obra, el contacto regular con los jefes de obra, los supervisores y todos los demás miembros del proyecto es esencial para evitar cualquier malentendido o confusión. 

Asegúrate siempre de que todos los implicados en el proyecto a gran escala conocen la información más reciente y cualquier cambio en los planos en tiempo real

La comunicación desempeña un papel importante a la hora de coordinar las tareas de las distintas áreas del proyecto y evitar retrasos en la obra.

Mantenimiento de registros

Es importante mantener registros detallados del proyecto de construcción a gran escala a efectos de documentación financiera, así como para su inspección por parte de los organismos reguladores

Es una forma eficaz de establecer el proceso de construcción y de ayudar a gestionar cualquier garantía sobre el material o los servicios

Un buen sistema de registro ayudará a reducir las posibilidades de discrepancias y disputas, al mismo tiempo que proporciona una relación escrita de la obra para orientar la construcción en el futuro.

Cumplimiento de las normas de salud y seguridad

Garantizar la salud y la seguridad es uno de los aspectos más importantes de la gestión de una obra de construcción, toda obra debe contar con los equipos y materiales de seguridad necesarios, y el supervisor debe asegurarse de que se cumplen todas las normas y directrices de seguridad, realizando inspecciones periódicas para constatar su cumplimento.

Ver también: La seguridad en la construcción: responsabilidades y desafíos de los empleadores y empleados.

Control de costos

Controlar los costos de construcción también es una parte esencial de la gestión eficiente de obras en proyectos a gran escala, esto se realiza con un buen software de control de costos de construcción que ayuda a llevar un control de los gastos, así como también avisar cuando los costes superen el presupuesto

Esto ayudará a los gestores del proyecto a realizar ajustes en la estrategia o en el presupuesto, para garantizar que el proyecto se mantenga dentro de los montos establecidos en el presupuesto.

Conoce más sobre: ¿Cómo controlar los costos de un proyecto de construcción?

Control de calidad

Debe realizarse un seguimiento regular del control de calidad en Obra para asegurarse de que el proyecto se está completando según lo previsto originalmente

Cualquier error o trabajo que no cumpla con las normas de calidad establecidas   debe corregirse inmediatamente para evitar multas y costos adicionales por reprocesos del proyecto; es importante mantener un alto nivel de calidad, ya que incluso los errores menores pueden tener un impacto duradero en la seguridad y el bienestar de todos los implicados.

Te puede interesar saber sobre: La herramienta esencial para mantener la calidad: el Protocolo de control de calidad.

Ahorrar tiempo y esfuerzo

Un software de control de obras puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, puede utilizarse para gestionar y actualizar fácilmente los registros, elaborar programas e informes y comunicarse con otros miembros del proyecto. 

Este software puede ayudar a agilizar el proceso de gestión de la obra, al mismo tiempo que contribuye a garantizar que todas las tareas necesarias se lleven a cabo con eficacia y dentro de los plazos establecidos.

Foco en Obra, tu solución de software integral para la construcción, ha diseñado una suite completa para perfeccionar cada fase de tu proyecto de construcción. Desde la etapa de planificación con Foco Planner, a través de garantizar la calidad con Foco Calidad, hasta medir y monitorear la productividad con Foco Productividad. Descubre hoy mismo cómo podemos impulsar tus proyectos constructivos.

Conclusión

En conclusión, llevar un control eficiente de una obra en proyectos de gran escala puede ser un desafío, pero con una buena planificación, comunicación efectiva, mantenimiento de registros organizado, cumplimiento de las normas de salud y seguridad, control de costos, aseguramiento de la calidad y el uso de un software de gestión de proyectos, se puede lograr un manejo excepcional de la construcción. Es fundamental tener en cuenta estos aspectos para garantizar que el proyecto se complete de manera eficiente y exitosa.

Post Relacionados
La importancia de la planificación en la construcción
Conoce sus beneficios
¿Cuáles son los tipos de programación de la construcción? Análisis y Recomendaciones
Conoce sus beneficios
Tecnología aplicada a la construcción: cómo aumentar la productividad en tu obra
Conoce sus beneficios
Categorías
Hemos desarrollado y construido los nuevos siguientes post
2024.07.05
La importancia de la planificación en la construcción
2024.04.09
¿Cuáles son los tipos de programación de la construcción? Análisis y Recomendaciones
2023.11.13
Tecnología aplicada a la construcción: cómo aumentar la productividad en tu obra
Productos que optimizan y facilitan tu producción
Desarrollo Software a Medida
Desarrollo Software a Medida
Ver Producto
Registro de Capacitación
Registro de Capacitación
Ver Producto
ERP Construcción
ERP Construcción
Ver Producto
Empieza ahora ✨

¿Estás interesado en probar Foco en Obra - Software de Gestión de Constructoras?

Solicita un demo gratis hoy mismo y descubre cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de tiempo, presupuesto, calidad y seguridad.